Dirt
Dirt Jump MTB
El Dirt Jump MTB es una de las modalidades del BMX. Consiste en efectuar saltos con bicicletas de Montain Bike especialmente preparadas. Pero no solo se trata de impulsarse y saltar, sino de hacer figuras acrobáticas en el aire.
Todo este movimiento empezó en 1969, Scott Breithaupt entró en una pista de motocross con una bicicleta para imitar los saltos de sus ídolos. Sin saberlo, empezó el camino del Free Style Bycicle Motocross.
Sin duda, a día de hoy el Rider más reconocido a nivel mundial es el joven catalán Andreu Lacondeguy, que juntamente con 2 Bikers más han sido los únicos en realizar un Doble Back Flip en competición.
Hay pistas especialmente diseñadas para la práctica del MTB, son parecidas a las pistas de BMX (Bycicle Motocross), pero en estas los pilotos suelen usar saltos más grandes. Se impulsan mediante mesetas o dobles de tierra, hierro o madera. Pueden llegar a alcanzar entre 4 y 6 metros de altura, en aproximadamente 2 o 3 segundos lo que dura cada salto y cada uno depende de la dificultad de la figura que se realice.